Consideraciones a saber sobre Apellidos



Pero lo que seguro que no te imaginabas es que han sido castellanizados incluso apellidos mayas. Sí, como lo lees. Apellidos como Puch o Cavich son efectivamente apellidos mayas, pero llevan tanto tiempo entre nosotros que si buscases por ejemplo el origen y significado de Puch encontrarás:

Lo de castellanizar el apellido viene principalmente motivado porque tienen apellidos que fonéticamente suenan divertidos y para que no den opción a mofa deciden traducirlo, como por ejemplo de Pichúm pasaría a ser Pichón.

Ganadorí que no es de extrañar que en más de una ocasión hayan decidido cambiar de apellido y renegar de sus orígenes para poder suceder desapercibidos y poder vivir lo más tranquilos posible.

En mi caso personal esta duda terminó de surgir cuando de niña un desconocido con el mismo apellido que el de mi grupo nos llamó a casa para preguntarnos si conocíamos el origen y significado del mismo, porque tanto él como su mujer tenían el mismo apellido y no sabían de donde venía y bueno estaban buscando la respuesta.

No obstante te he contado la procedencia de los apellidos y como se han ido creando, Por otra parte de la curiosidad de su uso según el país y la Civilización del mismo. De ahí que ahora me interesaría contarte algunas curiosidades de lo que ha ocurrido con ciertos apellidos a lo grande de la historia.

Comencemos con nuestro paseo particular por la historia donde solo unas pocas culturas se han manido perseguidas y obligadas a cambiar su apellido, renunciando incluso a sus orígenes para poder existir en paz, en la medida de lo posible.

Es un apellido que procede de tiempo de los visigodos y desde la Edad Media es un apellido muy popular en España.

El significado de apellidos mayas está estrechamente relacionado con los nombres de sus dioses, correspondiendo su significado con Estás de acuerdo el nombre del Altísimo.

Normalmente en estos casos estrellaían utilizar los apellidos más utilizados en el lugar. En el caso de España, por ejemplo, éstos habrían comenzado a llamarse: Pérez, Calderón, Méndez, Franco, Toledano…

En este caso todo aquel que lo hizo pasó a ser denominado morisco y su apellido fue cambiado principalmente por nombres de colores.

Patronímicos, es decir, apellidos que tienen su origen a partir de un nombre propio. Éstos son por ejemplo los apellidos españoles que normalmente acaban en –ez, -iz u –oz y que significan “hijos de…” como por ejemplo Rodríguez, que significa Numbers hijo de Rodrigo.

Se cree que sería una comunidad de judíos la que cambió el apellido por el nombre del sitio para poder seguir viviendo en paz.

Pero, que quede claro, todas las formas y orígenes de los apellidos existen en todos los idiomas, países y culturas.

A ver que te pongo en antecedentes, cuando esto ocurrió no había internet en las casas y o te ibas a una biblioteca o a un lado específico donde encontrar esta información o directamente cogíVencedor la Orientador telefónica como hizo este señor, quien estuvo llamando a todos los que tenían el mismo apellido en busca de la respuesta.

Como por ejemplo que solo en las Recursos adicionales culturas hispanohablantes, esto es España y todos los países de América del Sur utilizan los apellidos del padre Revisa tu URL y de la origen, por este orden.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *